En este momento estás viendo Preservación de la fertilidad en personas transgénero
trans

Preservación de la fertilidad en personas transgénero

Nos encontramos con un tema controvertido y actual en el que intervienen muchos factores por lo que no es fácil dar una respuesta detallada y precisa, así que abordaremos la preservación de la fertilidad en personas transgénero de forma general ya que cada caso tiene sus particularidades

La ley ampara: ¿Qué es la salud reproductiva?

Cabe recordar que la Organización mundial de salud (OMS) define la salud reproductiva como un estado completo de bienestar físico, mental y social y que implica la capacidad de un persona para reproducirse y la libertad para decidirlo. Además reconoce el derecho a una atención médica a aquellas personas con deseo reproductivo que, sin intervención tecnológica o médica no podrían reproducirse, aludiendo y amparando al colectivo de personas con distintas orientaciones sexuales (LGTBIQ)

En personas transgénero , la infertilidad o esterilidad puede aparecer como consecuencia de los tratamientos reafirmantes del género, ya sea con procedimientos quirúrgicos o con tratamientos hormonales

Previamente de comenzar un proceso de transición de género, es recomendable pensar en la posibilidad de un deseo futuro o presente de la maternidad o paternidad.

Preservación de la fertilidad en hombres transgénero

Con la administración crónica de testosterona puede inducir a la reducción en el número de folículos ováricos y un cambio en su aspecto y funcionamiento que puede afectar a las posibilidades reproductivas. Aunque existe la posibilidad de recuperar óvulos tras terminar la terapia hormonal, se aconseja realizar un tratamiento de preservación de la fertilidad.

En hombres transgénero que se hayan sometido a una extirpación de los ovarios no será posible realizar ningún tratamiento por eso es importante informar previamente antes de comenzar o tomar cualquier decisión, al igual que en personas transgénero que estén comenzado un tratamiento con andrógenos se recomendará suspender el tratamiento entre 3 y 6 meses antes.

En estos casos la vitrificación de ovocitos sería la técnica recomendada ya que prácticamente no presenta diferencias con ovocitos frescos. La vitrificación es un proceso médico que estimula el ovario, existen protocolos específicos de estimulación que minimizan el aumentos de estrógenos en sangre, minimizando aquellos síntomas que pudieran resultarnos mas complicados de de sobrellevar.

Preservación de la fertilidad en mujeres transgénero

Sabemos que el uso de anti-andrógenos y la terapia aditiva con estrógenos tiene un efecto negativo en la función testicular y su morfología; todo en su conjunto va a alterar la maduración de los espermatozoides dándose la posibilidad de una reducción en la cantidad pero, sobre todo, en su motilidad.

La motilidad es un de los factores mas importantes para determinar la calidad fecundante del semen.

El procedimiento que recomendamos para mujeres transgénero que no hayan iniciado una cirugía de reasignación o una penectomía, sería la congelación de espermatozoides siempre que se haya iniciado la pubertad

La congelación de espermatozoides es un procedimiento simple donde se recoge una muestra y se congela. Es un procedimiento habitual en pacientes que desean formar una familia pero han de someterse a un tratamiento de quimioterapia, una cirugía o cualquier otra situación donde sea necesario congelar el semen para que el día de mañana puede volver a utilizarse.