En este momento estás viendo ¿Qué es la ovulación?

¿Qué es la ovulación?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

La correcta ovulación es necesaria para conseguir una gestación. Si estás buscando una gestación debes saber que las alteraciones de la ovulación ocurren en el 20% de las parejas estériles.

El ciclo de ovulación es el momento en el que el óvulo sale del ovario para ir hacia la trompa, en busca del espermatozoide. La fertilización natural se produce en la trompa.

Por tanto, tu capacidad para ovular es uno de los primeros problemas que estudiamos al hacerte un estudio de esterilidad. El ovario sufre un proceso de envejecimiento intensivo desde el periodo embrionario hasta la menopausia.

Sí, desde el periodo embrionario dentro del útero.

De hecho una mujer tiene unos 6 millones de folículos en los ovarios en los primeros meses de su desarrollo fetal. Los folículos son muy importantes ya que contienen los futuros óvulos.

Ovulación: tiempo y calidad

Sin ovulación no hay fertilidad natural. La fertilidad depende de varios factores y el principal es la edad de la mujer

Existe una relación inversa entre la edad  y la fertilidad. De hecho, hoy sabemos que la fertilidad disminuye a partir de los 30 años a razón de un 9% anual, para desaparecer sobre los 42 años.

Esto no quiere decir que no puedas tener embarazos espontáneos  a partir de los 42-43 años, pero son excepcionales.

Por otro lado, en la esterilidad influyen, además de tu capacidad de ovular, la calidad de los óvulos.

Conforme avanza la edad, la calidad de los óvulos disminuye. Es decir, en el ovario van quedando menos óvulos y con menor calidad.

No existen pruebas fiables que nos indiquen si los óvulos son de buena calidad. Tenemos pruebas que nos indican que has ovulado o puedes ovular, pero no podemos decirte si los óvulos tendrán buena capacidad fecundante.

¿Cómo saber cuándo ovulo?

Las pruebas hormonales son esenciales para saber si ha habido ovulación. Este tipo de pruebas forman parte de los estudios de esterilidad previo a los tratamientos.

Pero en la práctica, si tienes ciclos de ovulación regulares  (25-32 días) y menos de 35 años, no es necesario hacer nada más para saber que estás ovulando, en el resto de los casos, que son la mayoría de las parejas que acude por estudio de esterilidad, hacemos pruebas hormonales.

En el mercado existen test de ovulación en orina que «monitorizan» tu ciclo menstrual y predicen la ovulación en unas horas.

En el caso de pacientes con ciclos irregulares y, sobre todo en mayores de 35 años, conviene hacer estudios hormonales de :

  • Prolactina
  • Estudio de funcionamiento del tiroides.
  • Gonadotropinas
  • Progesterona
  • AMH (hormona antimulleriana)

El estudio completo  de estas hormonas nos aporta información aproximada de si ovulas y sobre el estado de tu reserva ovárica.