En este momento estás viendo ¿Qué es infertilidad secundaria y cuáles son sus causas?
infertilidad secundaria entrada segrellesivf

¿Qué es infertilidad secundaria y cuáles son sus causas?

Se conoce como infertilidad secundaria a la imposibilidad de conseguir una segunda gestación.

Cuando, tras un año de relaciones sexuales, una mujer o pareja no son capaces de conseguir un embarazo, se considera que hay problemas de infertilidad primaria.

Sin embargo, cuando una pareja que ya tiene un hijo y no consigue un embarazo a término después de un año de relaciones sin protección, se considera que existe una infertilidad secundaria.

Este tipo de infertilidad ocurre más de lo que podemos pensar, además las mujeres y o parejas que la sufren también padecen de culpabilidad, angustia, depresión y frustración.

¿A quién afecta la infertilidad secundaria?

La infertilidad secundaria es una patología que afecta por igual a hombres y mujeres, ya que la infertilidad puede comprometer tanto la calidad seminal como la calidad ovocitaria.

Ante un problema de infertilidad es recomendable hacer un estudio personalizado de esterilidad e infertilidad a ambos sexos, de esta forma podremos determinar cuales son las causas y en consecuencia elegir el tratamiento idóneo.

La infertilidad es un problema común que está presenta en una de cada seis parejas y se define con la incapacidad de completar un embarazo tras un tiempo razonable de relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas.

Causas de infertilidad femenina secundaria

La principal causa de infertilidad femenina secundaria es la edad.

La calidad ovocitaria disminuye con la edad, a partir de los 35 años hay una mayor dificultad para conseguir un embarazo y a medida que vamos avanzando en edad salen otros factores como el riesgo de aborto o el descenso de la propia reserva ovárica.

Es normal que entre dos embarazos pase un tiempo y durante ese tiempo es lógico pensar que puedan surgir cambios que no podamos controlar. Cambios en el estilo de vida, la aparición de patologías o problemas en el primer embarazo son posibles causas que pueden afectar a desarrollar infertilidad.

Infertilidad secundaria en el hombre

A pesar de que la edad afecta afecta antes a mujeres que ahombres, éstos también sufren riesgos de un descenso en la calidad de su semen, así pues el factor masculino también es una causa de infertilidad secundaria que hay que tener en cuenta.

La prueba básica para detectar la calidad del semen en hombres es el seminograma.

Un seminograma puede variar enormemente en cuestión de años, además sabemos que existen profesiones que afectan enormemente a la calidad del semen y por lo tanto a su fertilidad.

Profesiones donde hay que pasar mucho tiempo sentado como pueden ser los transportistas, conductores o cicilistas pueden ver alterados su calidad seminal.

Tratamientos de fertilidad para superar la infertilidad secundaria

Ante un problema de infertilidad ya sea primaria o secundaria, lo primero es averiguar que es realmente lo que está sucediendo y para ello es esencial hacer un estudio de infertilidad personalizado en la pareja, y dependiendo del resultado se valorará empezar o no un tratamiento de reproducción asistida.

Como ya hemos comentado antes, la edad seguirá siendo un factor determinante para escoger que tratamiento de reproducción asistida se adecúa mejor a la paciente.