Presentamos una serie de videos dedicados a la natalidad y a las tecnicas de reproducción asistida bajo el lema: el momento es ahora.
Desde Segrelles IVF queremos gritar que el momento es ahora! Si, ahora!
Venimos de unos años diferentes, marcados por el Covid 19 y todo el régimen de etapas que ha desencadenado: movilidad por fases, mascarillas, toques de queda, distancia de seguridad… mucha incertidumbre. Tiempo donde hemos aplazado planes, viajes, proyectos, visitas y sueños.
Por eso, no hay tiempo que perder. Ahora, que sabemos que el Covid seguirá y empezamos a aceptar que habrá que vivir con ello, (abrazando la vacunación y el sentido común) vamos a retomar lo que en su momento dejamos parado o en el aire.
Y es que creemos que el momento idóneo, si es que existe un momento óptimo, no es fácil de encontrar. Ya sea por circunstancias profesionales o personales, ese momento no acaba de aparecer, y algo que nos puede fortalecer es empezar a vislumbrar ese momento en nuestra cabeza.
Ganas de recuperar la ilusión
A veces hay que acordarse de las cosas e imaginarlas en nuestra cabeza para recuperar las ganas y fuerzas de llevarlas a cabo. Al igual que alejarse o parar durante un tiempo puede recargar nuestras pilas, acordarse de uno mismo y de lo que nos hace felices también tiene un efecto tranquilizador
La libertad de elegir a tu pareja (ya sea hombre o mujer) o de elegir ser madre soltera, la libertad de elegir cuándo quieres ser madre o padre preservando tu fertilidad, por que si ahora no es el momento, no pasa nada, puedes elegir cuando se lo será sin renunciar renunciar a tus sueños ya sean profesionales o personales.
Eres dueño/a de tu vida y la decisión de cuando formar un proyecto de vida es únicamente tuya y de tu pareja, las técnicas de reproducción asistida son solamente una ayuda para conseguirlo.
La edad en técnicas de reproducción asistida
Gracias a las técnicas de reproducción podemos, como hemos dicho anteriormente, decidir cuando queremos formar una familia sin vivir con la presión del momento. Sin embargo, aunque las técnicas de reproducción asistida nos ayuden a lograr un embarazo, no podemos creer que tenemos todo hecho, hay una parte humana importante que afecta directamente al éxito de los tratamientos.
Quitando pacientes que puedan tener una enfermedad que afecte directamente a su fertilidad, la edad es el factor determinante
El paso del tiempo es inexorable para todos y aunque las técnicas de reproducción están ahí para ayudarnos a cumplir nuestro objetivo, lamentablemente no hacen milagros. Si una paciente sana con una edad de entre 40 años se somete a tratamiento, a priori no tendrá las mismas posibilidades de éxito que una mujer más joven ya que sus reservas ováricas no serán iguales (poniendo como ejemplo dos mujeres sanas) y eso principalmente se debe a la edad.
Querer es poder y aunque el camino sea incierto, dar el primer paso ya es una victoria.
Pero no solo es la mujer quien sufre el factor de la edad, el hombre y su calidad seminal también se ve afectada.
En muchos casos no es solo la edad lo que interfiere en la calidad seminal del varón, el estrés y el trabajo a desarrollar influye directamente en la calidad de sus espermatozoides.
Hoy en día nuestro estilo de vida poco tiene que ver con el de hace 20 o 30 años; nuevas profesiones, hábitos alimenticios, uso de nueva tecnología y etc
Las técnicas de reproducción asistida son fiables.
La mejora de las técnicas de reproducción asistida no cesa, la evolución de los tratamientos hace que las posibilidades de éxito aumenten y por otro lado hace que disminuyan los riesgos.
Actualmente todas las técnicas de reproducción asistida son seguras y no comprenden riesgos para la paciente. Hacer una punción o una estimulación (técnicas que antes tenían algo más de riesgo) no conlleva casi riesgos, de hecho en estas situaciones el factor diferencial es la destreza que tenga el facultativo para lograr el mínimo dolor o molestia.
Principalmente las técnicas de reproducción están para ayudarte a conseguir tu proyecto de vida, sin embargo el camino no es tan fácil como deseamos y siempre pueden haber imprevistos que merman el proceso. Investigamos día a día para que los tratamientos y técnicas aumenten su fiabilidad y tasa de éxito.