En este momento estás viendo Los dispositivos móviles afectan a la fertilidad masculina

Los dispositivos móviles afectan a la fertilidad masculina

Infertilidad masculina: calidad del semen

La infertilidad masculina se debe a anomalías en la función del esperma o a obstrucciones que impiden su salida. La calidad del semen en el varón se puede ver influir por diferentes parámetros

La dificultad para conseguir una gestación puede ser consecuencia de un problema en la mujer, en el varón o de ambos.

Apoximadamente el 50% de los españoles tienen o presenta una calidad de semen inferior al estándar que marca la OMS, y aunque tener una calidad de semen baja no implica sufrir de esterilidad si que puede traer problemas a la hora de conseguir una gestación.

Para determinar que problemas pueden existir a la hora de conseguir una gestación de forma natural es necesario hacer un estudio de esterilidad en la pareja. Si bien, las pruebas que se realizan a la mujer pueden ser varias, en el hombre hay una solamente una prueba que va a indicar el estado actual del semen, el seminograma.

Revisión ginecológica y estudios de esterilidad

Cabe hacer una distinción entre estudios de fertilidad y revisión ginecológica ya que una revisión nos va a indicar si el útero y los ovarios están bien y que no existe ninguna anomalía. Sin embargo, no es un estudio de esterilidad y por ende no nos va a indicar si tenemos un problema de fertilidad.

Como hemos indicado, es recomendable realizar un estudio de fertilidad a la pareja cuando después de más de un año de relaciones no se consigue una gestación.

Las radiaciones no ionizantes en la calidad del semen

La calidad del semen de los varones es hoy peor que hace años. Y aunque supuestamente vivimos más y tenemos una mejor calidad de vida también estamos en contacto con más tóxicos y sustancias nocivas que afectan a nuestra fertilidad.

Los dispositivos electrónicos como móviles o tablets generan radiaciones no ionizantes que si pueden afectar a la fertilidad. Estos dispositivos lo que hacen es generar campos magneticos de radiofrecuencias que van a crear un efecto perjudicial sobre diferentes parámetros que miden la calidad seminal del varón

moviles afectan a la fertilidad masculina

¿Qué parámetros seminales se pueden ver afectados?

Los parámetros seminales que se pueden ver afectados por estas radiofrencuencias son: movilidad, morfología y recuento, además parece ver un aumento en la producción de radicales libres.

Los radicales libres afectan a la calidad del semen y más concretamente dañan la fragmentación del ADN del espermatozoide.

Aunque no hay evidencias científicas de como estos campos afectan directamente en la fertilidad del hombre y, más exactamente en la calidad del semen, si parece que tiene que ver con el tiempo de exposición y el aumento continuo de las nuevas tecnologías las cuales nos dejan expuestos cada vez más.

Estudios avisan de la posible afectación en la calidad seminal debido a la influencia de nuevos dispositivos. Todavía faltan estudios científicos que determinen el alcance que tienen estas nuevas tecnologías en la fertilidad del hombre y la mujer.

Otros factores que afectan a la calidad del semen

Existen otros factores que pueden incurrir en la calidad del esperma; por ejemplo, la polución del ambiente, los tóxicos que nos encontramos en productos de limpieza, higiene y belleza, o los plásticos pueden afectar directamente a la calidad.

Hay factores que podemos controlar y que son de sobra conocidos, hablamos del tabaco y el alcohol. Ambos son igual de perjudiciales para la calidad del esperma y se recomienda dejarlos de lado si se quiere mejorar el seminograma.

Por una parte el alcohol afecta directamente a la producción de testosterona, hormona que se encarga de crear espermatozoides sanos, y por otro lado la nicotina del tabaco puede roturas en el ADN espermático