En un pareja existen diferentes motivos: masculinos, femeninos y/o mixtas que indican la necesidad de recurrir a un tratamiento de reproducción asistida pero, ¿cuáles son los riesgos en este tipo de tratamientos?
Mayoritariamente las técnicas y tratamientos de reproducción asistida son procedimientos seguros y prácticamente exentos de complicaciones, por lo que se pueden considerar que los riesgos de la reproducción asistida son casi nulos y que por lo tanto son técnicas seguras.
Es esencial contar con facultativos de alto nivel que puedan minimizar riesgos derivados de la propia técnica y sean capaces de diagnosticar posibles complicaciones.
Con el fin de aumentar las probabilidades de éxito en cualquier tratamiento de fertilidad es primordial individualizar cada caso.
Tratamiento de fecundación in vitro; riesgos FIV ICSI
En la práctica clínica los riesgos en reproducción asistida y tratamientos derivados son escasos llegando a ser casi nulas, sin embargo, en técnicas como la Fecundación In Vitro existen unos posibles riesgos que hay que conocer.
Las técnicas derivadas a la Fecundación In Vitro son técnicas seguras y donde el paciente puede tener la seguridad y tranquilidad de estar bajo protocolos especializados.
Todas las técnicas de reproducción asistida, como cualquier técnica, tienen sus riesgos y complicaciones; ante una estimulación ovárica hay una hiperestimulación y, a veces, pueden aparecer ligeros síntomas que se clasifican como leves y son totalmente llevaderos y pasajeros para la paciente. Sin embargo, la hiperestimulación ovárica es una complicación más seria que requiere de un protocolo específico para tratarlo.
Punción ovárica riesgos
Otras complicaciones más frecuentes en tratamientos de fecundación in vitro son las derivadas por la técnica empleada en la punción ovarica.
Para recolectar los ovocitos de la mujer es necesario hacer una punción a través de la vagina para vaciar todos los folículos que se han desarrollado en ambos ovarios, esto puede ocasionar que algún pequeño vaso pueda sangrar.
Con el fin de disminuir los riesgos en una punción ovárica es fundamentar la experiencia del facultativo para evitar que se den este tipos de casos leves.
También pueden darse algunas complicaciones por procesos infecciosos secundarios a la punción, sin embargo, para que ningún germen pueda colarse utilizamos la profilaxis antibiótica y desinfectamos cualquier instrumento o superficie.
Por otra parte también existen leves complicaciones que dependen de factores muy poco controlables.
Riesgos de la reproducción asistida por Covid-19
Ante la crisis sanitaria originada por el virus Covid-19 la Sociedad Española de Fertilidad ha tomado medidas para la seguridad y reducción en los riesgos de la reproducción asistida.
Además recientes estudios han demostrados que los óvulos de mujeres con Covid-19 no contienen el virus y, por tanto, que es muy poco probable la transmisión denominada vertical ‘madre-feto’.