Antes de empezar un tratamiento de Reproducción Asistida se necesita valorar las causas de esterilidad e infertilidad que llevan a ello.
En determinadas ocasiones esto es debido a un problema de esterilidad. En las pruebas de esterilidad femenina estudiamos: el ovario, el semen y las trompas.
Además trataremos otras pruebas simples que pueden ayudar mucho a la hora de escoger un tratamiento de fertilidad más adecuado.
Pruebas de esterilidad
La esterilidad se podría definir como la incapacidad de llevar a cabo un embarazo después de un tiempo razonable de relaciones sexuales sin tomar medidas anticonceptivas.
La investigación en esterilidad podría comenzar tras un año de relaciones sexuales sin protección.
Distintos factores asociados podrían ser indicativos de iniciar a los 6 meses el estudio (más de 35 años en la mujer, anormalidades menstruales, historia de enfermedad pélvica, testicular o cirugías a estos niveles).
La expectación de las parejas al iniciar su estudio y posterior tratamiento es variable. Igualmente es variable su deseo de paternidad y es importante conocer estos aspectos a la hora de elaborar un adecuado cronograma de actuación.
Las pruebas de esterilidad y infertilidad ocasiona estrés y éste puede influir en el tratamiento.
La esterilidad puede ser de causa femenina, masculina o mixta cuando afecta a los dos miembros de la pareja. Las causas pueden ser absolutas o relativas, y en este último caso, la fertilidad dependerá del otro miembro de la pareja. No siempre hay una única causa.
Causas de esterilidad femenina
La ovulación es un requisito imprescindible para la concepción y por ello debe investigarse siempre en el estudio de una pareja estéril. Aproximadamente, los desórdenes ovulatorios supondrían hasta un 15-25% de las causas de esterilidad
Causas esterilidad masculina
La evaluación inicial de la esterilidad masculina es sencilla y por ello la realización de un seminograma debería preceder a cualquier valoración invasiva de la mujer. Los valores de referencia del seminograma corresponden a población fértil pero en ningún momento son valores de normalidad, ni indican fertilidad o esterilidad, pues varones por debajo de esos valores pueden conseguir gestaciones.
La patología genética del varón causante de esterilidad no es totalmente conocida en la actualidad.
Como conclusión, este tipo de pruebas son habituales y no conllevan ningún riesgo, y ayudan enormemente a tomar la mejor decisión a la hora de escoger un tratamiento adecuado.
Para una óptima visualización recomendamos subir el vídeo a máxima calidad (HD).