Mindfulness

Mindfulness

MINDFULNESS:

Una solución efectiva para la infertilidad por estrés

Dres Segrelles, Vilar y Goyanes

1. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Infertilidad se define como la incapacidad de una pareja para llevar un embarazo a término tras un año o más de intentarlo manteniendo relaciones sexuales de forma habitual.

El 15-20% de parejas en edad reproductiva padecen Infertilidad. Y es ante esta situación cuando suelen aparecer los síntomas de depresión. Un 12% de mujeres infértiles padecen al menos un episodio de depresión grave, un 40% llegan a presentar síntomas depresivos y el 66 % refieren que tras el fracaso de un ciclo de tratamiento de Infertilidad se sienten deprimidas. Es más, muchas pacientes afirman que su condición de ser infértiles es la experiencia más perturbadora y desafortunada de sus vidas hasta ese momento, hasta tal punto de que es frecuente que manifiesten niveles de ansiedad y depresión equivalentes a las pacientes con cáncer o patologías cardíacas.

De hecho es una experiencia común entre los profesionales que los estados de inestabilidad psicológica y más aún la aparición de síntomas depresivos, reducen la capacidad terapéutica de todos tratamientos de Infertilidad y especialmente el de FIV.

2. El entrenamiento Mindfulness o aprendizaje de la Atención Plena (1) es un programa basado en técnicas cognitivas y emocionales que se está introduciendo en todo el mundo con notable éxito para prevenir el estrés y la depresión, incrementando los niveles de bienestar subjetivo y las capacidades de aprendizaje y toma de decisiones. Vale decir que actualmente 27 de las más relevantes Universidades del Reino Unido, entre ellas Oxford, Cambridge y Londres, lo ofrecen como apoyo a alumnos, profesores, pacientes y como herramienta para trabajadores, ejecutivos y CEOs de grandes corporaciones (2).

Se trata de aprender a prestar una atención intencionada a lo que nos sucede en cada momento, intentando no juzgarlo. Esta actitud deliberada hace que comiences a percibir tus pensamientos y a sentir tus emociones directamente y como separado de ellos. Te vuelves un testigo de tu mente y emociones. Te conectas con tus sentimientos y acabas viendo los pensamientos como creaciones mentales, estableciéndote al cabo de algún tiempo en una actitud de atención consciente tranquila y compasiva contigo mismo y con los demás.

Desde 1979 se han venido publicando numerosos estudios científicos demostrando su eficacia en procesos orgánicos y en psicología.

Tras ocho semanas de entrenamiento se aprecian cambios en la conectividad y plasticidad cerebral, consistentes en una reducción de la actividad de la amígdala (centro del estrés) y un incremento del tamaño del lóbulo prefrontal izquierdo relacionado con las emociones positivas (3).

Actualmente expertos como el Profesor Ronald Siegel del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard centran su actividad clínica en tratar enfermedades psicosomáticas mediante el entrenamiento mindfulness. Asimismo los Profesores M. Williams y J. Teasdale de Oxford (4) lo aplican sistemáticamente en depresiones crónicas con resultados nunca antes alcanzados.

3. Es conocida desde hace mucho tiempo, la relación entre estrés e infertilidad.

En el varón el estrés reduce significativamente la calidad del semen, produciendo una disminución del número de espermatozoides, su movilidad y la morfología normal Este estatus repercute directamente en la capacidad fértil.

Parece tratarse de un empobrecimiento, seguramente debido a un incremento en las hormonas esteroideas y del estrés oxidativo. Esta es la conclusión de un estudio realizado por la profesora Pam Factor-Litva de la Universidad de Columbia, publicado en Fertility and Sterility (5).

En la mujer el estrés puede influir en la secreción de hormonas hipotalámicas, en un área cerebral inicio del eje hipotálamo-hipofisario, lo cual modifica o incluso puede inhibir la maduración o liberación de ovocitos, así como cambios en el flujo cervical. Todo ello da por resultado la reducción o incluso la cancelación del número anual de ciclos reproductivos-ovulares, con posibilidades fértiles.

4. ¿Pero, cómo ayuda el programa Mindfulness o Atención Plena?

Pongamos dos ejemplos. Si la actitud de Atención Plena frente a los desafíos de la vida diaria reduce el estrés, está claro que este conocimiento favorece la situación vital de cualquier paciente cuya etiología infértil sea el estrés.

Pongamos otro caso hipotético, el de una paciente que lleva años buscando un embarazo y que su condición clínica obliga a que sea operada de un cuadro ginecológico que le producía infertilidad y que próximamente deberá de ir a una posterior revisión rutinaria.

Es natural que se sienta preocupada, pero si esa intranquilidad se descontrola y surgen en su cerebro pensamientos reiterativos, obsesivos, suponiendo que podría irle mal, que en la siguiente visita a su doctor le pueden confirmar su esterilidad etc., entrará en un proceso mental de rumiación, en el cual los pensamientos negativos generan emociones de dolor psicológico y miedo a su futuro incierto, las cuales a su vez dan lugar a más pensamientos y dudas sobre su capacidad futura para reproducirse, entrando en una espiral creciente de sufrimiento, insomnio, tristeza etc. que solo podría ser interrumpida con ayuda profesional y farmacológica.

Esta actitud de estrés, que puede cronificarse y profundizar, actuará muy negativamente en la capacidad reproductora de la paciente y su pareja incluso aunque ya esté curada tras la intervención quirúrgica.

¿Qué puede ofrecerle la Atención Plena?

Si la paciente reconoce cada pensamiento negativo que le llega a su cerebro y sabe gestionar la emoción negativa, verá todos ellos como un contenido subjetivo e interno, que no es ella misma. Los reconocerá como un acontecer temporal, algo que le está viniendo sin ser deseado. Y si ha aprendido a descartarlos, evitará la rumiación y así será capaz de volver a lo que sucede en su vida momento a momento, cortando de esta forma la espiral del estrés.

5. ¿Hasta qué punto es cierto y se viene mostrando útil el Mindfulness o Atención Plena en la clínica de fertilidad?

Los estudios pioneros y más exhaustivo del Mindfulness o Atención Plena para neutralizar el impacto negativo de los trastornos psicológicos leves o graves en la fertilidad de la mujer, se llevaron a cabo por Alice Domar‚ Harvard Behavioural Medicine Program for Infertility and IVF de BOSTON y el Profesor Jon Kabatt Zinn, creador del programa Mindfulness MBSR y director de la Mindfulness Stress Reduction Clinic, the University of Massachusetts Medical School.

Bajo el título “The Mindful Fertility Project” (6) enseñaron mindfulness a un grupo inicial de 185 mujeres infértiles comparativamente a un amplísimo grupo control. Tras un seguimiento de un año post-entrenamiento psico/físico con mindfulness, la tasa de nacimientos (birth rates during the one year follow-up period) fue de un 55%, en comparación con el 20% en las pacientes del grupo control. Las primeras manifestaron mejoras psicológicas claras de sus cuadros depresivos, de ansiedad y dolor emocional.

En otros cuatro estudios similares llevados a cabo posteriormente por diferentes grupos de investigadores, incluyendo varios cientos de pacientes afectas de infertilidad durante un período medio de 3.5 años, las tasas de embarazo logrado tras el entrenamiento psico/físico, fue del 42% frente a niveles 50% más bajos, entre los controles.

Estos resultados, científicamente demostrados basándose en análisis estadísticamente significativos, demuestran la necesidad de recurrir a herramientas psico/físicas como el Mindfulness, en apoyo de los casos cada vez más frecuentes de inestabilidad emocional como etiología o consecuencia de la Infertilidad en uno o ambos miembros de la pareja que buscan un embarazo deseado (7).

1) Prof Jon Kabat-Zinn, Center for Mindfulness, University of Massachusetts Medical School.

2) De hecho muchas grandes empresas en Sillicon Valley ya han incorporado sistemáticamente esta formación en su personal. Tal es el caso de Google en la que, de sus 35.000 empleados, más de 4000 ya han tomado el curso. O General Mills con su programa sistemático de Mindful Leadership para la totalidad de sus directivos. Este tópico está siendo objeto de varias portadas del Times.

3) “What does Mindfulness Meditation Do to Your Brain?” Scientific American, Tom Ireland, 12 Jun 2014

4) Departamentos de Psicología y Psiquiatría de la universidad de Oxford. Y autores del best seller “Vencer la Depresión. Descubre las técnicas del Mindfulness”. Editorial Paidos.

5) Stress Degrades Sperm Quality Columbia University Mailman School. Education, Maternal and Reproductive Health 29 may. 2014. Publicado online en el journal Fertility and Sterility.

6) The Mindful Fertility Project (www.mindfulfertilityproject.com/research/) The Harvard Behavioural Medicine program for infertility.

7) Mindfulness-Based Program for Infertility: efficacy study. A Galhardo, M Cunha, J Pinto-Gouveia, Fertility and Sterility® Vol. 100, No. 4, October 2013, 1059-67

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Veirase S.L. .
  • FinalidadModerar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios JACABA S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.