Un seminograma es una prueba diagnóstica muy sencilla y exclusiva para hombres que nos va a indicar la capacidad fecundante que tiene el semen. Es la base sobre la que gira el diagnóstico del factor masculino.
Causas de esterilidad en parejas
Es habitual pensar que cuando una pareja no consigue llevar a cabo una gestación, el problema es de origen femenino y no masculino. Las estadísticas nos dicen que los casos de esterilidad son en 40% de causa femenina, otro 20% causa masculina, un 30% de causa mixta y un 10% restante que son causas desconocidas, lo que se denomina esterilidad de causa desconocida.
Factores de un estudio de seminograma
Para poder analizar el semen de una forma óptima es necesario llevar a cabo unas recomendaciones a la hora de recoger la muestra:
- Se recomienda una abstinencia sexual de 3 a 4 días
- El eyaculado es obtenido mediante masturbación y no de otro método
- La muestra debe entregarse al laboratorio30 minutos después de la eyaculación, y en todo caso no más tarde de una hora y media.
Hay varios factores que se analizan en un estudio de seminograma:
- Cualidades físicas (volumen, pH, aspecto, color, licuefacción, viscosidad)
- Concentración espermática
- Movilidad
- Formas vivas
- Morfología.
Estos parámetros nos van a decir qué tipo de semen nos encontramos, muy importante para establecer posteriormente el tratamiento más adecuado para el paciente.
Diagnosticos a partir de una muestra seminal
- Normozooespermia: indica una cantidad normal de espermatozoides
- Oligozooespermia: concentración de espermatozoides <15 millones / ml
- Astenozooespermia: porcentaje de espermatozoides motiles <32%
- Teratozooespermia: porcentaje de espermatozoides con una morfología normal <4%
- Azooespermia: ausencia de espermatozoides en en el eyaculado
- Criptozooespermia: menos de 10.000 espermatozoides por ml
- Necrozooespermia: más de 40% de espermatozoides muertos
- Hipospermia: volumen inferior a 1.5 ml
- Leucospermia: concentración células redondas > 5 millones/ml
¿Cómo afecta la calidad del semen en un tratamiento de fecundación in vitro?
La calidad del semen es un factor determinante. Cuando tenemos que recurrir a un tratamiento de fecundación in vitro también tenemos que valorar en función de las calidades del semen obtenido, cómo fecundar ese óvulo, ya sea por una fecundación clásica o, bien, una microinyección intracitoplasmática
Estudios complementarios
A veces es necesario pedir unos estudios complementarios sobretodo en seminogramas que están muy alterados para descartar cualquier tipo patologías.
Normalmente cuando nos encontramos un semen patológico lo remitimos al urólogo de la unidad para una correcta evaluación.
Hay varones que obteniendo un seminograma normal siguen teniendo problemas de fertilidad, el 15% de estos casos se asocia a la fragmentación del ADN espermático.
Existen múltiples factores que pueden aumentar la fragmentación del ADN espermático, además de la edad avanzada del hombre, y estos pueden ser intrínsecos o inducidos por factores externos
Determinar e individualizar los resultados en un estudio de seminograma es esencial para lograr el éxito en cualquier tratamiento de reproducción asistida.