El número de embriones a transferir no puede estar influenciado por modas

Es evidente que una de las complicaciones, al margen de otras, en RHA es la gestación múltiple pero en un intento de que esto no tenga lugar, no se puede llegar a la peregrina idea de transferir un solo embrión, lo que generalmente se hace en blastocito, es decir en quinto día de evolución.

Esta forma no individualizada de actuar, puede estar más en relación con intereses espúreos que con las posibilidades reales de gestación para una pareja y como consecuencia para el éxito del tratamiento en los primeros ciclos.

De todos es sabido que los porcentajes varían mucho según sea el número de embriones transferidos. Hablamos de una tasa de resultados del 25% por ciclo si depositamos un embrión, de 30% con dos embriones y de 50% con tres. Eso significa que con dos embriones tengamos una tasa de gemelares de un 5% y con tres embriones de un 20% con 3% de gestación triple.

Algunas Clínicas, a las que se les reconoce solvencia, no aceptan la transferencia de un solo embrión y solicitan autorización para transferir un mínimo de dos. El máximo de tres porque así lo dicta la Ley que rige en nuestro País.

No hay que temer a los embarazos gemelares. Buen manejados, con un protocolo adecuado que incluya cerclaje profiláctico de Palmer, la gestación debe ir bien hasta la madurez de ambos mellizos y digo mellizos porque no son gemelos, ya que comparten poco y los que comparten poco, discuten menos que cuando se comparte placenta y bolsa amniótica como sucede en los gemelos monocoriales monoamnioticos. Estos son bicoriales-biamnióticos y como pasa en las parejas de la vida real, poco tienen que discutir cuando aun compartiendo vivienda, disponen de habitaciones separadas.

Con todos los medios de diagnostico de que disponemos y mejoras en anestesia y quirúrgicas habidas, poco nos puede hacer temer el llevar a buen puerto una barca en la que hay dos tripulantes.

El hecho de transferir 1, 2 o 3 embriones estará en relación con las circunstancias que concurran en la mujer o pareja que esté confiada en nuestra experiencia para aceptar el consejo más adecuado en su caso. Es evidente que si una pareja tiene ya dos hijos y quiere un tercero, lo más lógico será transferir un embrión, aunque exista el riesgo muy lejano de que se divida precozmente dando lugar a gemelos. En el polo opuesto estaría una pareja que llevando 10 años intentando gestar, no tienen niños gritando en casa, si por otra parte ha sido trastocada en distintos Centros por mala suerte, tendremos que optar por la transferencia múltiple, corriendo los riesgos enumerados de gemelar y triple.

Es evidente, con las connotaciones éticas que concurren, que cuando nos encontramos con una gestación triple, lo mejor que podemos aconsejar es la realización de reducción embrionaria precoz, dejando dos embriones evolutivos. Esta propuesta se le hace a la pareja y dependerá de su criterio el que se realice o no, advirtiéndole siempre de los riesgos que conlleva tanto en el plano ético como técnico. Por nuestra experiencia, basada en la medicina por la evidencia, hemos asistido a problemas severos de supervivencia cuando hemos atendido partos de trillizos. En las hemerotecas se puede constatar que hemos atendido varios casos, con muchos sobresaltos, pero hemos conseguido tres individuos a término que viven en la actualidad, se desarrollan plenamente y han cursado estudios superiores.

En las postrimerías de nuestra vida profesional, se llega a conclusiones basadas en las evidencias vividas, avaladas por lo que otros con tanta experiencia o más que nosotros reconocen o han reconocido como válido y sensato a la hora de transferir embriones humanos.

Nos preocupa el enigma de la implantación embrionaria y de ello dimos cuenta el sábado 22 de abril de 2012 en La Voz de Galicia, basándonos en nuestra propia bibliografía.

En breve vamos a tratar de un paso más en este enigma de la implantación, pero eso quedará para otro día.

Adelantar hoy que si resolvemos de una forma aceptable el por qué un embrión de buena o mala calidad anida o no lo hace, habremos avanzado mucho en el tema que hoy nos ocupa.

El ideal sería, embrión transferido, embrión gestado a término. Hasta ese momento queda mucho camino por recorrer.

Fdo.

Jesús Manzanares – Ramón Vilar – Enrique Segrelles

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Veirase S.L. .
  • FinalidadModerar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios JACABA S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.