Es evidente que una de las complicaciones, al margen de otras, en RHA es la gestación múltiple pero en un intento de que esto no tenga lugar, no se puede llegar a la peregrina idea de transferir un solo embrión, lo que generalmente se hace en blastocito, es decir en quinto día de evolución.
Esta forma no individualizada de actuar, puede estar más en relación con intereses espúreos que con las posibilidades reales de gestación para una pareja y como consecuencia para el éxito del tratamiento en los primeros ciclos.
De todos es sabido que los porcentajes varían mucho según sea el número de embriones transferidos. Hablamos de una tasa de resultados del 25% por ciclo si depositamos un embrión, de 30% con dos embriones y de 50% con tres. Eso significa que con dos embriones tengamos una tasa de gemelares de un 5% y con tres embriones de un 20% con 3% de gestación triple.
No hay que temer a los embarazos gemelares. Bien manejados, con un protocolo adecuado que incluya cerclaje profiláctico de Palmer, la gestación debe ir bien hasta la madurez de ambos mellizos y digo mellizos porque no son gemelos, ya que comparten poco y los que comparten poco, discuten menos que cuando se comparte placenta y bolsa amniótica como sucede en los gemelos monocoriales monoamnioticos. Estos son bicoriales-biamnióticos y como pasa en las parejas de la vida real, poco tienen que discutir cuando aun compartiendo vivienda, disponen de habitaciones separadas.
Con todos los medios de diagnóstico de que disponemos y mejoras en anestesia y quirúrgicas habidas, poco nos puede hacer temer el llevar a buen puerto una barca en la que hay dos tripulantes.
¿Cuantos embriones debemos transferir?
La SEF ( Sociedad Española de Fertilidad) establece unas recomendaciones generales respecto al número de embriones transferidos:
• Mujeres menores de 30 años. Un único embrión y nunca tres embriones.
• Mujeres de entre 30 y 37 años. Uno o dos embriones en función de su calidad. A partir del tercer ciclo sin implantación, se valorará la posibilidad de transferir tres embriones si estos tienen baja calidad.
• Mujeres mayores de 37 años. Dos embriones. Si no hay ninguno de buena calidad, observar la posibilidad de transferir tres.
• Ovodonación. En este caso, los óvulos son de calidad alta (tipo A). Se recomienda transferir uno o dos embriones en función de la edad de la mujer y de su receptividad endometrial.
Estas recomendaciones deberán adaptarse siempre a cada mujer y, para ello, valoraremos previamente todas y cada una de las circunstancias de cada caso concreto: historial médico de la paciente, las causas de la infertilidad, la edad, respuestas a los tratamientos,, la existencia de fallos de implantación o abortos previos, etc.
El momento de la transferencia embrionaria se elige teniendo en cuenta muchos factores, pero los principales son:
1. El número y la calidad de los embriones.
2. Características del útero y condiciones del endometrio.
3. Historia previa de la paciente.
Lo habitual es que la transferencia embrionaria se realice con el embrión en fase de desarrollo de D +3 o D+5 ( 3 días o 5 días post-fecundación ) , siempre valorando previamente todas y cada una de las circunstancias de cada caso concreto, personalizando los tratamientos y desarrollando así cada proceso a medida de la paciente.