Crece al número de mujeres y hombres que optan por la vitrificación de óvulos y/o espermatozoides con el fin de aplazar su futura maternidad o paternidad. La técnica empleada para congelar es la vitrificación de óvulos y/o espermatozoide, que consiste en la congelación a -196º, manteniendo la calidad de la muestra en el tiempo.
En los últimos años la cifra de pacientes que han decidido someterse a esta técnica ha aumentado en torno al 20% y 30%, confirmándola como una opción real.
Los casos de pacientes que optan por esta técnica son muy diversos, sin embargo el «por qué» es común: no quieren dejar de formar una familia en un futuro. La causas que fuerzan retrasar la maternidad pueden ser muy variadas: desde un problema de salud que puede afectar a tu fertilidad, problemas de pareja como no encontrar a esa persona, salir de una larga relación donde la planificación familiar ha quedado enterrada, o porque estás creciendo profesionalmente y no ves el momento adecuado para ser mamá o papá.
La técnica de vitrificación de óvulos da, sobre todo, tranquilidad al individuo, ya que, se garantiza mantener en el tiempo la calidad de sus óvulos o espermatozoides. En algunos casos, la vitrificación se utiliza como método de seguridad, llegando a utilizarse en un futuro si no se consigue el embarazo.
La vitrificación de óvulos es una técnica que mantiene la calidad y vitalidad de los óvulos intacta a la edad que fueron vitrificados
¿A qué edad debo vitrificar mis óvulos?
Como ya hemos explicado, la edad de la mujer afecta directamente a su fertilidad, a partir de los 30 años disminuye gradualmente hasta los 35 donde comienzan a hacerlo de manera más significativa. Por eso, entendemos y recomendamos la vitrificación de óvulos antes de los 34/35 años, de tal modo que congelaremos unos óvulos de buena calidad y nos aseguraremos que esa calidad se mantenga en el tiempo conservando la edad en la que fueron congelados.
En que consiste la vitrificación, cómo se lleva a cabo
El proceso de vitrificación es una técnica que consiste en obtener los óvulos de la mujer para conservarlos (congelación) a temperatura de -196º durante un tiempo indefinido. El proceso de congelación es ultra rápido y utiliza sustancia crioprotectoras para proteger a los óvulos durante el proceso
Esta técnica permite a la paciente mantener la calidad y características de sus óvulos en el tiempo hasta que decida volver a utilizarlos.
¿Y si no he encontrado mi pareja ideal?
Bien, no todos son factores externos. Puede darse y de hecho es muy normal que no encontremos a esa persona con la que nos vemos formando una familia. No encontrarla y pensar que el tiempo se nos está echando encima puede ser un factor de estrés, y sabemos que el estrés es un factor que puede afectar directamente a tu fertilidad y a tu salud mental.
Por eso la técnica de vitrificación se presenta como una oportunidad para esas mujeres y/o hombres que saben que quieren formar una familia pero todavía no han encontrado a la persona ideal por falta de tiempo o ganas.
La vitrificación de óvulos en pacientes oncológicos
La técnica de vitrificación de óvulos comenzó como una solución para mujeres que presentaban un problema de salud que podía afectar a su fertilidad, como por ejemplo una enfermedad oncológica. La vitrificación, se presenta como una solución real para mujeres que desean mantener su fertilidad intacta.
Hoy en día hay un alto porcentaje de mujeres que se someten a esta técnica antes de someterse a quimioterapia.
La edad de la mujer sigue siendo el principal factor de riesgo
Actualmente, la edad media en que las mujeres tiene su primer hijo es de 32 años, una cifra que va en aumento. Factores profesionales, sociales, económicos e incluso religiosos influyen directamente en las mujeres y parejas que desean ser padres.
Es recomendable informar y concienciar, sobre todo a mujeres, de la evolución en su fertilidad según avanza su edad. Ya que la edad es, sin duda, el principal factor de infertilidad en mujeres y parejas.
La vitrificación también es masculina
Se habla de la fertilidad de la mujer y como ésta va disminuyendo a medida que pasa el tiempo.
Sin embargo, el hombre también tiene un reloj biológico que, aunque no avance como el de la mujer, tiene que considerarse. La fertilidad del hombre no se ve tan influenciada por el tiempo como la de la mujer pero existen diferentes factores como el estrés, una mala alimentación, alcohol y tabaco, medicamentos… que pueden afectar negativamente en su esperma.
La vitrificación de esperma es una técnica que poco a poco empieza a ser vista como una oportunidad para formar una familia en un futuro.