El tratamiento de fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida compleja, que consiste en la unión del óvulo con el espermatozoide fuera del útero materno
La unión del óvulo y espermatozoide se hace en un laboratorio y tiene la finalidad de conseguir uno o varios embriones (1 a 3) que serán transferidos al útero de la mujer
En un pareja existen diferentes motivos: masculinos, femeninos y/o mixtas que indican la necesidad de recurrir a un tratamiento de fecundación in vitro.
Dentro de las causas masculinas, un factor determinante es, la baja calidad del semen. En el caso de las indicaciones femeninas, existen diferentes causas como la obstrucción de las trompas o una baja reserva ovárica.
¿Qué es la Fecundación In Vitro?
La Fecundación In Vitro es una técnica de reproducción asistida más avanzada que la Inseminación Artificial, ya que para llevar a cabo un tratamiento de fecundación in vitro es necesario tener un laboratorio médico con tecnología suficiente, además de un/a biólogo/a para unir un óvulo con un espermatozoide.
Indicaciones para un Tratamiento de fecundación in vitro
Dentro de las técnicas de reproducción asistida, la fecundación in vitro está indicada en: mujeres que no han conseguido un embarazo tras someterse a una inseminación artificial, mujeres con una edad avanzada (35-40 años) y óvulos de mala calidad, mujeres que sufren de endometriosis o con obstrucción en las trompas, esterilidad de factor masculino como una mala calidad espermática, esterilidad de origen desconocido y mujeres con hidrosalpinx.
Los principales factores pronósticos son la edad materna, la reserva ovárica, la capacidad reproductiva previa y la calidad embrionaria.
En un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), es primordial individualizar cada tratamiento para aumentar las probabilidades de éxito de la paciente.
Etapas de un ciclo de fecundación in vitro
Un ciclo de fecundación in vitro se desarrolla en varias etapas y en ocasiones, dependiendo de la paciente, es recomendable segmentar el ciclo de fecundación in vitro; transfiriendo los embriones en otro ciclo.
Este tipo de ciclos segmentados o ciclo en dos partes se recomienda cuando la mujer presenta riesgos de hiperestimulación ovárica u otras patologías que asó lo aconsejen.
- Estimulación ovárica
- Obtención de los ovocitos
- Fecundación de los ovocitos
- Transferencia embrionaria
- Vitrificación de Embriones
Fecundación in vitro precio
El precio de una fecundación in vitro puede variar dependiendo de las necesidades de cada paciente. Es esencial individualizar cada caso teniendo en cuenta las pruebas previamente realizadas.
Los precios para fecundación in vitro pueden variar dependiendo lo que se incluya en cada tratamiento.
¿Qué va incluido en el precio?
El precio de un tratamiento ya sea inseminación artificial o fecundación in vitro va a variar ligeramente dependiendo de las características de cada paciente o de la situación de la pareja.
Sabemos que una Fecundación in vitro puede realizarse con semen de la pareja o con semen de banco lo que incrementa el precio del tratamiento. Estos tratramientos incluyen controles ecograficos para evaluar el crecimiento folicular y pautar el tratamiento, punción ovárica y transferencia embrionaria, uso de laboratorio RHA donde se analizan y potencia el semen, derechos de quirófano, anestesia y embriología.
Normalmente ni la medicación, ni las pruebas previas al tratamiento se incluyen en el precio