La transferencia de embriones o transferencia embrionaria es un procedimiento habitualmente sencillo, en absoluto doloroso, que no precisa de anestesia y, que consiste en la ubicación, guiada por ecografía, de los embriones en el interior del útero materno.
Es una fase crucial en cualquier tratamiento de fecundación in vitro (FIV), que generalmente tiene lugar el tercer día de desarrollo embrionario o el quinto o sexto día si se realiza en estado de blastocisto.
Una vez que tenemos los óvulos fecundados, los dejamos en cultivo en el laboratorio para ver su evolución. En función de su calidad y numero de embriones esa transferencia será en día 2 (D2), día 3 (D3) o día 5 (D5).
¿Para qué sirven los días en Laboratorio?
Los días que los embriones están en laboratorio nos sirven para seguir su evolución, ya que no todos los embriones que obtengamos serán de buena calidad ni evolucionarán correctamente. Una vez estudiados se determina su calidad.
Transferencia embrionaria día 2 (D2)
Ante pacientes con baja reserva ovárica donde hemos obtenido pocos embriones, si uno de esos embriones evoluciona en día 2 (D2) haremos la transferencia embrionaria ese mismo día, ya que, un embrión donde mejor evoluciona es en el útero materno.
Transferencia embrionaria día 3 (D3)
Cuando nos encontramos con un número adecuado de óvulos y por consiguiente un número adecuado de embriones dejamos evolucionar hasta día 3 (D3). Si se da el caso de que sobran uno o varios embriones los dejaremos evolucionar en laboratorio hasta día 5 (D5).
Transferencia embrionaria día 5 (D5)
A veces se busca directamente la transferencia de embriones en día 5 (D5) en pacientes que han tenido problemas anteriormente, o en parejas que ya tienen un hijo y buscan una transferencia de un sólo embrión
Transferencia selectiva de un sólo embrión.
Hoy en día la tendencia es la transferencia embrionaria selectiva de un sólo embrión, la ventaja es que un embrión en día 5 (D5) tiene mayor poder de implantación, el inconveniente es que la probabilidad para que un embrión llegue a día 5 (D5) es del 50%.
¿Qué pasa con los embriones no transferidos?
La transferencia de embriones se realiza con los embriones que el embriólogo considera óptimos. Es posible que existan más embriones con una buena calidad y que no sean transferidos, la solución pasa por vitrificar los embriones para preservar su calidad por un tiempo indefinido. Así podrán ser utilizados en una transferencia posterior.
Si se ha producido el embarazo y tras un tiempo la mujer desea otro hijo, se pueden emplear estos embriones congelados, de forma que no sería necesario volver a hacer un ciclo completo de fecundación in vitro.
Simplemente hay que administrar la medicación para preparar el endometrio y establecer el mejor día para realizar la transferencia.
En caso de que la mujer o pareja no desee tener más descendencia y le sobren embriones, puede donarlos a otras parejas o a un proyecto de investigación. Para ello deberá firmar un consentimiento expreso.
¿Es posible hacer la transferencia en diferente ciclo?
Se denomina FIV segmentado o en dos tiempos. Hay ocasiones donde la transferencia embrionaria no la efectuamos en ese mismo ciclo y eso depende de tres posible situaciones:
La primera situación tiene como objetivo proteger a la paciente, la segunda situación tiene como propósito proteger al embrión y existe una tercera situación que dependerá de un diagnóstico genético
Reposo después de una transferencia embrionaria
Lo ideal es tener una vida tranquila y relajada durante los siguientes días. Es recomendable no tener relaciones los siguientes días a una transferencia al igual que, por precaución, no es del todo recomendable conducir los primeros días.
No está demostrado que un exceso de reposo mejore las tasas de implantación después de una transferencia embrionaria.
Después de una transferencia embrionaria se deja a la paciente en reposo y se aconseja una vida tranquila; no coger pesos, muebles bolsas, ni paseos exageradamente largos pero tampoco es recomendable quedarse en cama 15 días guardando el máximo reposo.