Punción Ovárica: La captación de ovocitos

Punción Ovárica: La captación de ovocitos

Una vez terminado el protocolo de estimulación ovárica adecuada para la paciente, pasaremos a la punción ovárica o punción folicular: una intervención cuyo objetivo es la extracción de los óvulos.

Cuando por ecografía los folículos han alcanzado el tamaño y número adecuados se procede a la recuperación de los mismos mediante la punción-captación ovárica. 36 horas antes de la punción, habremos procedido a la administración de HCG o agonistas con el fin de inducir la maduración ovocitaria.

La captación de ovocitos mediante punción se realiza en el quirófano, bajo sedación de una duración aproximada de 10 minutos, durante los cuales la paciente no siente ningún tipo de molestia.

¿Cómo es el procedimiento de Punción Ovárica?

La punción ovárica se realiza por vía vaginal guiada por ecografía y con una aguja fina conectada a un sistema de aspiración.

Se aspiran todos los folículos de ambos ovarios, obteniendo de este modo los ovocitos que hay en el interior del líquido folicular y que van a caer en un medio de cultivo especial atemperado.

Todo este contenido se recoge en tubos o jeringas que son entregados, lo más rápido posible, al laboratorio de embriología para el recuento y valoración de los ovocitos (cabe mencionar que no todos los folículos que aspiramos tendrán ovocitos adecuados).

Tras el procedimiento, la paciente estará en observación aproximadamente unas dos horas, pasado este tiempo y tras comprobar que todo está bien, la paciente regresa a casa. En este punto, es imperativo que acuda acompañada porque puede sentirse un poco desorientada como consecuencia de la anestesia.

Es posible que ese mismo día tenga pequeñas molestias o se produzca algún sangrado vaginal derivados de la operación. Lo más adecuado es hacer reposo ese día y no realizar grandes esfuerzos para dar tiempo al organismo a recuperarse del todo.

¿Y si no se consiguen extraer ovocitos?

La imposibilidad de obtener ovocitos es excepcional, pero puede ocurrir que los folículos no sean accesibles o que la calidad y el grado de madurez de los mismos no sea el adecuado. Puede producirse el síndrome de folículos vacíos en cuyo caso se tendrá que hacer un estudio antes del inicio de un nuevo ciclo de FIV.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Veirase S.L. .
  • FinalidadModerar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios JACABA S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.