Vamos a ver en qué consisten algunos de las pruebas y estudios de fertilidad que existen en reproducción asistida y que aconsejamos plenamente para casos de infertilidad o para parejas que llevan más de un año de relaciones y no han conseguido una gestación.
Además de estudios de fertilidad y estudios complementarios, hay procesos como la laparoscopia, la histeroscopia e incluso, dependiendo de la situación, la resonancia magnética.
Estudios de fertilidad en la pareja
Un estudios de fertilidad está formado por distintas pruebas asociadas a la fertilidad y están indicadas tanto para mujeres como para hombres.
En una pareja los problemas de infertilidad pueden ser de carácter femenino o masculino, para determinar cuales son las causas es recomendable hacer unas pruebas de fertilidad para poder tomar las pautas adecuadas y el tratamiento llegue a una posible gestación. Es muy importante adecuar cada tratamiento en función de cada pareja, mujer o hombre ya que, las posibilidades de éxito de un tratamiento de reproducción asistida aumentan cuando se individualiza cada tratamiento en función del paciente.
Las pruebas de fertilidad femenina más comunes en estudios de fertilidad son:
- Estudio hormonal basal: consiste en una analítica de sangre para determinar la función ovárica y hormonal de la mujer.
- Ecografía transvaginal: sirve para obtener información sobre la morfología del útero y los ovarios.
- Hipersalpingografía: es una prueba radiológica que nos permite valorar la cavidad interna del mismo y la permeabilidad de las trompas de Falopio.
- Histeroscopia: este examen endoscópico consiste en introducir un tubo óptico a través del cuello uterino con el objetivo de visualizar la cavidad uterina y diagnosticar así posibles alteraciones del útero, pudiendo explicar, por ejemplo, fallos en la implantación de los embriones o abortos espontáneos.
- Biopsia del endometrio: Estudia la existencia de anomalías en el desarrollo endometrial.
Dentro de las pruebas de fertilidad masculina el seminograma es la prueba por excelencia y la que utilizamos para valorar la calidad de los espermatozoides. Sin embargo existen mas pruebas de fertilidad asociadas al hombre como el test hormonal, el cariotipo o el FISH de espermatozoides.
La falsa teoría sobre los estudios de fertilidad
Existe una falsa creencia sobre el tiempo de espera y el tiempo que lleva someterse a un estudio de fertilidad, ya sea para la mujer, para el hombre o para la pareja
Estudios de fertilidad complementarios
Los hallazgos de la fase inicial del diagnóstico pueden hacer necesaria o aconsejable la realización de pruebas complementarias destinadas a confirmar las sospechas diagnósticas, a realizar diagnóstico diferencial entre varios procesos o a establecer un pronóstico sobre la gravedad del trastorno y las posibilidades de resolución.
En consecuencia, se trata de pruebas que sólo se solicitarán en casos concretos ante la existencia de antecedentes clínicos o hallazgos diagnósticos que aconsejen su uso.
La selección de las pruebas útiles en un estudio de fertilidad es, en cada caso, cometido del médico responsable, y requiere conocimientos especializados y una información exhaustiva sobre las circunstancias concretas de los pacientes. El recurso indiscriminado a todas las pruebas disponibles no mejora la calidad del estudio, sino que lo prolonga y complica innecesariamente, en términos de molestias para los pacientes y costo.
En Segrelles IVF individualizamos cada paciente con el fin de aumentar la tasa de éxito en dicho tratamiento.
¿Cuándo es conveniente iniciar un estudio de fertilidad?
La mejor forma de salir de dudas es con este video nuestro Dr. Moisés Moreira, y creado por Quién mejor que un video explicativo creado por Concibe y nuestro Dr. Moisés Moreira para salir de dudas,
LAPAROSCOPIA
En qué consiste la Laparoscopia
Destinada a confirmar la gravedad de diagnósticos de sospecha de afectación tubárica establecidos mediante ecografía o histerosalpingografía, o encaminada a su tratamiento.
Es una técnica invasiva, que consiste en la inspección del aparato genital interno de la mujer mediante un endoscopio, que se introduce a través de una incisión generalmente cercana al ombligo. Si se identifica alguna patología susceptible de corrección quirúrgica, la laparoscopia permite realizar tratamiento quirúrgico de ciertos procesos, usando instrumental y técnicas especiales que no requieren la apertura del abdomen.
Los estudios de fertilidad son imprescindibles para poder individualizar cada paciente con el tratamiento adecuado y así aumentar las probabilidades de éxito.