En los últimos años ha aumentado los partos en mujeres con más de 40 años lo que se denomina como edad materna avanzada, y no solo eso, el nacimiento del primer hijo continúa siendo un problema para mujeres jóvenes que, por diferentes causas, ven muy complicado ser madres cuando les gustaría.
Edad materna avanzada, desde los 35 años
Tener un hijo con 40 años empieza a ser normal en la sociedad actual, de hecho existen datos contrastados que mantienen que hay mas madres de 40 años que de 25. En el último año con estadísticas -2020 podemos observar que 5972 mujeres dieron a luz con más de 40 años frente a los 3830 bebes de madres de 25 años. Este cambio no es ninguna novedad ya que desde hace varios años la maternidad se ha retrasado por diferentes motivos.
La tendencia no se va a revertir, al contrario, parece que va a más. Porque, si pensábamos que dar a luz con 40 años era algo fuera de lo normal, los expertos vaticinan que cada vez se darán mas casos de mujeres que den a luz en una edad materna avanzada, llegando incluso a los 50 años, y aquí entran directamente las técnicas de fertilidad y reproducción asistida.
Los avances en técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro van a permitir que muchas mujeres consigan un embarazo en una edad materna avanzada. De hecho, acabará siendo normal en mujeres que comprendan una edad entre 40 y 50 años. Pero ojo, someterse a un tratamiento de fertilidad no garantiza una gestación: existen diferentes factores a demás de la edad que, influyen directamente en la posibilidad de tener hijos.
España a la cola de la natalidad europea
Pero no solo España tiene un problema de natalidad, desde hace años la tasa de natalidad en el continente europeo va en descenso; desde el año 2008, donde la tasa aumento hasta 10,6 ( número de nacidos vivos por cada 1.000 personas) la tasa de natalidad ha ido descendiendo hasta llegar a 9,1.
La alarma se acentúa cuando vemos que España está situada como el segundo país, detrás de Italia, con la edad de natalidad más alta de Europa, en torno a los 31,2 años.
Nuevas políticas que inviertan esta situación
Cada vez son más las mujeres y parejas que retrasan el momento de ser madres como consecuencia de cambios sociales, económicos y culturales que han ido ocurriendo en la sociedad en los últimos años. Dentro de este popurri de factores que afectan al retraso de la maternidad podemos destacar el factor económico; que tiene una estrecha relación con la inclusión de la mujer en el trabajo y su estatus laboral
«Ahora que estoy empezando a crecer profesionalmente no puedo pensar en la maternidad» o
La gran mayoría de mujeres siguen queriendo ser madre pero ahora esa decisión es más meditada y planificada: estado de salud, pareja idónea, una situación económica y profesional satisfactoria… y cuando te quieres dar cuenta ya estas entre los 35 y 40 años. Por lo tanto podemos decir que la autorrealización personal
Sin embargo, no es solo el factor económico; hay mujeres que directamente no buscan la maternidad. Ya sea por que no la sienten o por que deciden poner toda su atención en otro tipo de iniciativas lucrativas o sociales. Hay que entender la idea de que ser madre no es la prioridad de muchas mujeres, simplemente es una opción más.
Edad materna avanzada y técnicas de reproducción asistida
¿Cómo es posible que se tripliquen los nacimientos en mujeres de 40 años?
El aparato reproductivo de la mujer es como un reloj de pilas, tiene un tiempo limitado. Normalmente, es a partir de los 35 años cuando una mujer empieza a notar los primeros problemas para conseguir una gestación. La probabilidad de conseguir un embarazo espontáneo en una mujer sana de 35 años cae un 30% y con 40 años se desploma hasta un 80%.
Sin embargo, los factores que hemos expuesto anteriormente como la prioridad en la auto realización personal tanto a nivel profesional como sentimental han provocado que se tengamos menos hijos y más tarde. unidas a mejoras en los tratamientos de reproducción asistida permiten llevar a cabo gestaciones en mujeres de más de 40 años.
Tratamientos como la fecundación in vitro o la preservación de la fertilidad son muy aconsejables para parejas o mujeres mayores de 35 años que no logran un embarazo a término. El tratamiento de fecundación in vitro está recomendado en parejas y mujeres que tienen una reserva ovárica baja, en este tipos de casos el trabajo en laboratorio es primordial.
Por otro lado, la técnica de preservación de la fertilidad comienza a repuntar; es una técnica pensada para pacientes con enfermedades y patologías que afectan directamente a su salud reproductiva, por ejemplo, pacientes oncológicos, La preservación de la fertilidad es un proceso en el cual se extraen óvulos (de buena calidad) y se congelan a temperatura de -196, manteniendo intacta la calidad de dichos óvulos. Es importante preservar los óvulos en una edad acorde, es decir congelarlos cuando todavía tienen una calidad buena. ya que no sirve de mucho congelar un ovulo de baja calidad.