En este momento estás viendo Diferenciar entre ovario poliquístico y síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Diferenciar entre ovario poliquístico y síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Las revisiones ginecológicas son fundamentales y muy esclarecedoras, una gran parte de anomalías y patologías se detectan gracias a las revisiones y chequeos periódicos.

La mayoría de estos diagnósticos tienden a ser de enfermedades benignas (afecciones o tumores no cancerígenas) lo que en ocasiones puede llevar a la aplicación de uno o varios tratamientos.

Es de esta forma como se diagnostica un ovario poliquísticos (O.P), ya que a diferencia del síndrome de ovario poliquístico (SOP), el primero no presenta una sintomatología clara mientras que el segundo si se presenta un trastorno endocrino.

Los ovarios poliquísticos tienen un origen ginecológico mientras que el Síndrome de ovarios poliquísticos tiene un origen endocrino, de ahí que su tratamiento sea totalmente diferente uno del otro.

Diferenciar entre ovario poliquístico y síndrome de ovario poliquístico (SOP) 1

Ovario poliquístico Vs síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Frecuentemente vemos como se confunden los términos ovarios poliquisticos y Síndrome de ovarios poliquisticos Lo esencial es saber distinguir entre estos diagnósticos y para ello vamos a explicar brevemente en que se diferencian:

Ovario poliquísticos:

A diferencia de lo que se piensa, los ovarios poliquísticos no son una enfermedad en si, si no, una «característica» genética con la que convive la mujer. Los ovarios poliquísticos son una alteración en los folículos de la mujer.

Esta patología no presenta síntomas claros, puede y tampoco esta directamente relacionados con la aparición de quistes como afirma la Asociación Española de Síndrome de Ovarios Poliquísticos (AESOP).

Síndrome de ovario poliquístico (SOP):

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) presenta una variedad de síntomas, siendo algunos de los más característicos los cambios en el ciclo menstrual. Las mujeres con SOP a menudo experimentan irregularidades en sus períodos, que pueden manifestarse como ciclos más largos o más cortos, e incluso ausencia de menstruación. Además, el hirsutismo, o crecimiento excesivo de vello en áreas como la cara y el pecho, es común.

Este síntoma está vinculado al aumento de andrógenos, las hormonas masculinas. Muchas mujeres con SOP también enfrentan resistencia a la insulina, lo que puede contribuir al aumento de peso, especialmente alrededor del abdomen, y aumentar el riesgo de diabetes tipo 2. La anovulación, la falta de liberación regular de óvulos, puede dar lugar a problemas de fertilidad. A nivel emocional, algunas mujeres con SOP experimentan cambios en el estado de ánimo, como episodios de depresión o ansiedad

Diferencias:

  • Origen
  • Síntomas
  • Implicaciones en la fertilidad

Fertilidad con Ovario poliquístico

El ovario poliquísticos no tienden a afectar al sistema hormonal de la mujer y por consiguiente tampoco debe afectar a su fertilidad. Un ovario poliquístico puede llegar a presentar alteraciones menstruales que pueden afectar levemente a la consecución de la gestación.

Las alteraciones menstruales más comunes son la Anovulación (ciclos menstruales sin ovulación) y la Oligomenorrea (ciclos más largos de hasta 35 días)

Los ovarios poliquísticos no tienen un tratamiento especifico, a excepción de los casos que vengan acompañados por alteraciones menstruales, en ese caso se recomendará tratamientos inductores a la ovulación que regulen los ciclos de la mujer y de esta forma puedan conseguir un embarazo natural.

Se recomienda a todas las mujeres que sufran de ovario poliquístico un seguimiento por parte del especialista.

ovario poliquistico

Fertilidad con Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

A diferencia de los ovarios poliquísticos, el SOP si que afecta directamente a la fertilidad de la mujer

El síndrome de ovarios poliquísticos se da cuando los ovarios suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal provocando la aparición de quistes y una sintomatología clara.

Normalmente en este tipo de casos se recurre a un tratamiento de estimulación  con gonadotropinas. La aplicación de este tratamiento se hace mediante inyecciones que ayudaran directamente a la ovulación, además será necesario un mayor control mediante ecografías y analíticas hormonales durante todo el proceso.

Las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos pueden tener dificultades a la hora de concebir por culpa de las alteraciones hormonales, en muchos casos, si se está buscando un embarazo es acudir a las llamadas técnicas de reproducción asistida. En función del grado de gravedad y de otras muestras como la calidad del semen, se aconsejarán diferentes técnicas: desde un coito programado, una inseminación artificial o inclusive una Fecundación in vitro (FIV)

Controlar tu cuerpo y mejorar tu fertilidad

Como ya hemos dicho anteriormente, la única forma de saber si se tiene alguna de las patologías es mediante la realización de revisiones ginecológicas. Es, sin duda, el mejor arma para descubrir si se tiene alguna patología relacionada.

Además, sabemos que se puede mejorar nuestra fertilidad si invertimos tiempo en cuidar nuestro cuerpo y por ende nuestra fertilidad. Los malos hábitos como fumar, no hacer ejercicio o incluso algunas profesiones, pueden afectar negativamente a nuestra fertilidad.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Veirase S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a JACABA S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.