Se conoce como diabetes gestacional a la diabetes que se diagnostica, por primera vez, durante el embarazo o gestación. Se trata de un trastorno menor pero que si no se controla adecuadamente puede presentar problemas para la embarazada y el bebé.
Hablamos de diabetes gestacional cuando el cuerpo de la mujer embarazada produce poca insulina, aumentando considerablemente el volumen de glucosa en sangre, no obstante en gran parte de las ocasiones se puede controlar mediante una dieta saludable y ejercicio regular.
¿Por qué se produce la diabetes gestacional?
El páncreas es el encargado de producir insulina a través del azúcar en sangre.
En embarazadas, la placenta puede afectar a la creación de insulina por parte del páncreas y, si esto ocurriese, el nivel de glucosa subiría.
Además existen algunos factores que pueden influir en su desarrollo
- Mayor de 35 años
- Obesidad o peso excesivo
- Presión arterial alta
- Antecedentes diabéticos de nivel 2
- Antecedente por aborto de repetición
- Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)
La buena noticia es que la diabetes gestacional se puede controlar de una forma muy simple: con una alimentación sana y algo de ejercicio. Pero, ¿Qué pasa cuando no se controla como es debido? Si no se controla, la diabetes va a generar unos niveles de glucosa muy altos que van a afectar directamente a la madre y el bebé.
Diabetes gestacional y posibles riesgos
- Sobrepeso al nacer: Con un nivel de glucosa superior el bebé estará expuesto a una sobrealimentación, aumentando su tamaño y complicando el parto. De hecho esta sobrealimentación del bebé puede acabar en un parto por cesárea.
- Nacimiento prematuro: Bien por que el bebe ha sufrido una sobre alimentación, o por que un alto nivel de glucosa en sangre puede aumentar el riesgo de que se adelante el parto.
- Dificultad respiratoria en el bebé: Un nacimiento prematuro puede conllevar muchos problemas y uno de ellos es la dificultad respiratoria.
- Hipoglucemia: Un bajo nivel de azúcar post parto puede llevar a una hipoglucemia
- Muerte fetal intraútero: No controlar una diabetes gestacional puede derivar en una muerte del bebé antes o después del parto.
Diagnóstico diabetes gestacional
En mujeres con factores de riesgo o situaciones que se asocien a una resistencia a la insulina, que tengan antecedentes de diabetes o abortos de repetición, será necesario descartar la enfermedad en el primer trimestre de la gestación.
En mujeres que no presentan factores de riesgos se realizara dicha prueba entre la semana 24 y 28
Aumento de casos en los últimos años
En uno de los últimos artículos publicados en España entorno a la diabetes gestacional se hace referencia al incremento de diagnósticos de esta patología en el embarazo, habiéndose casi duplicado entre los años 2006 y 2015.
La razón por la cual se diagnostican más casos se debe a varios factores pero, sin duda, los dos factores más dispuestos a multiplicarse entre si son la obesidad y el retraso de la maternidad, que en muchos casos ya supera los 40 años.
¿Cómo son los síntomas de la diabetes gestacional?
Las embarazadas que sufren de diabetes gestacional no presentan ningún cuadro sintomático y, si se presenta, serán leves como tener mas sed y orinar con mas frecuencia.
Si una diabetes se complica hay otras manifestaciones mas serias como una posible alteración de os nervios, neuropatía, o inclusive un coma diabético.
Ya que la diabetes gestacional no está acompañada de una sintomatología clara, lo recomendable es realizar revisiones y análisis periódicos.
Diabetes gestacional post parto
Lo principal es que la madre siga con una vida y una dieta normal , lo más normal es que los niveles de azúcar en sangre vuelvan a la normalidad en 6 semanas. No obstante las mujeres que sufren o han sufrido diabetes gestacional tienen mayor riesgos de desarrollar una diabetes de tipo 2 por lo que es muy recomendable seguir con revisiones periódicas, se recomienda hacer una prueba de control entre las sexta y octava semana después del parto.