Un paso más para el enigma de la implantación

Por primera vez los embriones humanos se pueden desarrollar en el laboratorio hasta la fase clave de la implantación

 

La implantación del embrión humano en la pared del útero tiene lugar, de modo natural sobre el séptimo día post-fecundación.

Mediante las técnicas de fecundación in vitro, el embriólogo cultiva el embrión en el laboratorio durante menos de una semana, en ese momento el ginecólogo lo transfiere al útero materno, en fase de 6-8 células o en el estadío posterior de blastocisto, donde adquiere el aspecto de una esfera celular hueca. En el cultivo in vitro, el record estaba en nueve días, aunque rara vez se sobrepasan los siete días. Como consecuencia, se conoce muy poco acerca de la evolución del embrión humano en la fase de post- implantación que es…

…cuando tienen lugar los procesos clave del desarrollo inicial

El pasado 4 de Mayo se publicó un artículo en la revista Nature por parte de los investigadores de la Rockefeller University de Estados Unidos y de la Universidad de Cambridge del Reino Unido, por el que anunciaban haber conseguido por primera vez que los embriones humanos se desarrollasen en el laboratorio hasta 13 días tras la post-fertilización.

El sistema replicaría la implantación fuera del útero

El artículo se complementó con otro publicado por el mismo grupo de investigadores en la revista Nature Cell Biology.

Para conseguir este resultado, los blastocistos se incubaron con altos niveles de oxígeno (21%), con el medio de cultivo adecuado, el cual proporciona el ambiente físico-químico necesario. Este sistema había sido desarrollado inicialmente para cultivar embriones de ratón y fue posteriormente adaptado para los embriones humanos.

Se ha podido detallar algunos procesos celulares y moleculares que acontecen hasta el día 13º tras la fecundación

Durante este período los investigadores pudieron estudiar cómo las células del embrión se van diferenciando, incluyendo la formación de las capas embrionarias, la constitución de líneas celulares específicas, el desarrollo del saco vitelino y la cavidad amniótica, etc. Encontraron algo exclusivo en los embriones humanos, no descrito antes en otros mamíferos.

Una especie de órgano transitorio, de función desconocida hasta el momento.

Se trata de un grupo celular con perfil molecular único que aparece sobre el día décimo a nivel del saco vitelino, llega a constituir el 5-10% del embrión y desaparece sobre el día 12º. 

Se descubrió que existen diferencias muy significativas entre los genes que se expresan en embriones humanos y de ratón.

Hay importantes divergencias entre las especies

Esto hace que el modelo de ratón no se puede extrapolar totalmente al humano para estudiar el desarrollo embrionario inicial.

 Se evidencia que el desarrollo embrionario puede ocurrir en completa ausencia de aportación materna, durante 12-13 días, al menos.

Esto es especialmente llamativo ya que el embrión en esta fase posee la capacidad de auto-organización, es decir, puede desarrollarse de modo autónomo sin influencia exterior.

Este trabajo pueda ayudar a conocer la causa de los abortos tempranos y del posible fallo de las técnicas de fecundación in vitro

Además del conocimiento de los procesos moleculares de comunicación entre unas células y otras, la diferenciación de las diferentes células en su lugar y momento preciso. Estos estudios también pueden aportar…

…información relevante sobre el origen de defectos del desarrollo o sobre el efecto de agentes tóxicos

La receptividad del útero materno también juega en este proceso

La metodología está en fase de investigación, pero quizás en un futuro se pueda emplear en los laboratorios de Reproducción Asistida, aunque esto requeriría no solamente garantizar la seguridad del desarrollo in vitro sino también la receptividad del útero materno.

Implicaciones en el campo de la Bioética

Los experimentos se concluyeron el día 13º, ya que las leyes o recomendaciones habituales de los diferentes países establecen el día 14º post-fertilización como el límite para la experimentación con embriones humanos ya que en este momento se inicia el desarrollo del sistema nervioso y es la última etapa donde el embrión se podría dividir dando lugar a gemelos univitelinos.

Es el momento en el que se consideraría un ser individual

La regla del día 14 se estableció inicialmente en 1979 en los Estados Unidos, como una herramienta práctica, no como un fin moral absoluto.

En un comentario que acompaña al artículo de la revista Nature, sus autores sugieren que la restricción del día 14 debería de ser revisada, intentado acomodar la necesidad de la investigación y sus importantes beneficios clínicos potenciales con las posibles preocupaciones morales.

Referencias

Deglincerti A. et al. Nature https://dx.doi.org/10.1038/nature17948 (2016).

Shahbazi MN. et al. Nature Cell Biol. https://dx.doi.org/10.1038/ncb3347 (2016).

Rossant J. Nature https://dx.doi.org/10.1038/nature17894 (2016).

Hyun I. et al. Nature doi:10.1038/533169a.(2016). https://www.nature.com/news/embryology-policy- revisit-the- 14-day-

Segrelles y Vilar. La Voz de Galicia. “El enigma de la implantación embrionaria”. https://segrellesivf.com/wp-

content/uploads/2015/09/Reproduccion_humana_asistida_El_enigma_de_la_implantacion_embrionaria_por_que_no_me_quedo_embarazada.pdf. 21 de abril de 2012

Revisión y aportaciones personales:

Muriel Cuadros

Ramón Vilar

Enrique Segrelles

José Luis Fernández

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Veirase S.L. .
  • FinalidadModerar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios JACABA S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.