¿Qué es una Transferencia de Embriones?

¿Qué es una Transferencia de Embriones?

¿Qué es una Transferencia de Embriones?

​​​​La transferencia de embriones o transferencia embrionaria es un procedimiento habitualmente sencillo, en absoluto doloroso, que no precisa anestesia, y que consiste en la ubicación, guiada por ecografía, de los embriones en el interior del útero materno.

Es una fase crucial del tratamiento FIV, que generalmente tiene lugar el tercer día de desarrollo embrionario o el quinto o sexto día si se realiza en estado de blastocisto.

Una vez que tenemos los óvulos fecundados (Fecundación), los dejamos en cultivo en el laboratorio para ver su evolución. En función del número de embriones y de su calidad decidiremos si esa transferencia será en día 2 (D2), día 3 (D3) o día 5 (D5).

¿Para qué sirven los días en Laboratorio?

Los días que los embriones están en laboratorio nos sirven para seguir su evolución, ya que no todos los embriones que obtengamos serán de buena calidad ni evolucionarán correctamente .

Ante pacientes con baja reserva ovárica donde hemos obtenido pocos embriones, si uno de esos embriones evoluciona en día 2 (D2) haremos la transferencia de embriones ese mismo día, ya que, un embrión donde mejor evoluciona es en el útero materno.

Cuando nos encontramos con un número adecuado de óvulos y por consiguiente un número adecuado de embriones dejamos evolucionar hasta día 3 (D3). Si se da el caso de que sobran uno o varios embriones los dejaremos evolucionar en laboratorio hasta día 5 (D5).

A veces se busca directamente la transferencia de embriones en día 5 (D5) en pacientes que han tenido problemas anteriormente, o en parejas que ya tienen un hijo y buscan una transferencia de un sólo embrión

Transferencia de embriones selectiva de un sólo embrión.

Hoy en día la tendencia es la transferencia embrionaria selectiva de un sólo embrión, la ventaja es que un embrión en día 5 (D5) tiene mayor poder de implantación, el inconveniente es que la probabilidad para que un embrión llegue a día 5 (D5) es del 50%.

¿Qué pasa con los embriones no transferidos?

La transferencia de embriones se realiza con los embriones que el embriólogo considera óptimos. Es posible que existan más embriones con una buena calidad y que no sean transferidos, así que que éstos se vitrifican para preservarlos por un tiempo indefinido. Así podrán ser utilizados en una transferencia posterior.

Si se ha producido el embarazo y tras un tiempo la mujer desea otro hijo, se pueden emplear estos embriones criopreservados, de forma que no sería necesario volver a hacer un ciclo completo de FIV. Simplemente hay que administrar la medicación para preparar el endometrio y realizar la transferencia.

En caso de que la mujer o pareja no desee tener más descendencia y le sobren embriones, puede donarlos a otras parejas o a un proyecto de investigación. Para ello deberá firmar un consentimiento expreso.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Veirase S.L. .
  • FinalidadModerar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios JACABA S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.