Descubren subtipos de síndrome de Ovario Poliquístico

Descubren subtipos de síndrome de Ovario Poliquístico

Descubren subtipos de síndrome de Ovario Poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es una de las afecciones endocrinas más comunes en mujeres en edad reproductiva, que afecta a hasta el 15 por ciento de esta población en todo el mundo, y causa principal de infertilidad y diabetes tipo 2 en mujeres jóvenes.

Se desconoce la causa del SoPC, pero existe una fuerte susceptibilidad hereditaria al trastorno. Actualmente se diagnostica utilizando diferentes conjuntos de criterios clínicos basados en la opinión de expertos.
Los investigadores del Mount Sinai han identificado por primera vez subtipos reproductivos y metabólicos del síndrome de ovario poliquístico (SOPC) que están asociados con nuevas regiones genéticas.

Los hallazgos, que utilizaron la agrupación de datos clínicos, metabólicos y hormonales de mujeres con el síndrome, prometen transformar la comprensión de la causa del SOPC y, en consecuencia, tendrán implicaciones de gran alcance para su diagnóstico y tratamiento


La agrupación reveló dos subtipos SOPC distintos: un grupo «reproductivo» caracterizado por una mayor hormona luteinizante (LH), una hormona que desencadena la ovulación y actúa en los ovarios, y niveles más altos de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), una proteína que regula la capacidad de la testosterona para ingresar a sus tejidos objetivo, con un índice de masa corporal (IMC) y niveles de insulina relativamente bajos; y un grupo «metabólico» caracterizado por niveles más altos de IMC, glucosa e insulina con niveles más bajos de SHBG y LH.


Este documento actual se basa en un estudio que la doctora Dunaif y su equipo publicaron en ‘The Journal of Endocrinology and Metabolism‘ en abril de 2019, donde encontraron, utilizando análisis genéticos basados en la familia, que variantes genéticas raras en un gen involucrado en la producción de hormonas masculinas, DENND1A, desempeñan papeles importantes en el desarrollo de SOPC. Esta variación genética podría servir como marcador para la detección temprana.

A continuación compartimos una entrevista con el Dr. Ramón Vilar, jefe de la unidad de reproducción asistida en Segrelles IVF.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Veirase S.L. .
  • FinalidadModerar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios JACABA S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.