Riesgos en un tratamiento de Fecundación In Vitro

Riesgos en un tratamiento de Fecundación In Vitro

En un pareja existen diferentes motivos: masculinos, femeninos y/o mixtas que indican la necesidad de recurrir a un tratamiento de Fecundación In Vitro. Pero, ¿qué es la Fecundación In Vitro? y ¿qué riesgos y complicaciones pueden existir?

En un tratamiento de Fecundación In Vitro, es primordial individualizar cada tratamiento para aumentar las probabilidades de éxito de la paciente.

En el caso de las indicaciones femeninas, existen diferentes causas como la obstrucción de las trompas o una baja reserva ovárica y, dentro de las causas masculinas, un factor determinante es, la baja calidad del semen.

¿Qué es la Fecundación In Vitro?

La Fecundación In Vitro es una técnica de reproducción más avanzada que la Inseminación Artificial ya que para llevar a cabo una FIV es necesario tener un laboratorio médico con tecnología suficiente, además de un/a biólogo/a para unir un óvulo con un Espermatozoide.

¿En qué consiste la Fecundación In Vitro?

Consiste en la fecundación de los ovocitos con los espermatozoides en el laboratorio, dando lugar a embriones que posteriormente se transfieren en número variable (de 1 a 3) en la cavidad uterina.

Riesgos y complicaciones en un tratamiento de Fecundación In Vitro

En la práctica clínica los riesgos y complicaciones son escasos llegando a ser casi nulas, sin embargo, como técnica de Fecundación In Vitro existen unos posibles riesgos que hay que conocer.

Las técnicas derivadas a la Fecundación In Vitro son técnicas seguras y donde el paciente puede tener la seguridad y tranquilidad de estar bajo protocolos especializados.

Todas las técnicas, como cualquier técnica, tiene sus riesgos y complicaciones; ante una estimulación ovárica hay una hiperestimulación y, a veces, pueden aparecer ligeros síntomas que se clasifican como leves y son totalmente llevaderos y pasajeros para la paciente. Sin embargo, la hiperestimulación ovárica es una complicación seria que requiere de un protocolo específico para tratarlo.

Hiperestimulación Ovárica

El síndrome de Hiperestimulación Ovárica es una respuesta exagerada ante una estimulación, y que sobretodo, pasa en determinados tipos de ovarios como el ovario poliquístico.

Los ovarios poliquísticos necesitan de una estimulación controlada en pequeñas dosis, aun así es posible que se de una hiper respuesta; traduciéndose en problemas graves si no se actua en consecuencia.

Para ello es recomendable tener un protocolo para estas situaciones ya que, el síndrome de hiperestimulación ovárica es evitable si se tienen los protocolos, la medicación y los procedimientos adecuados.

Otras complicaciones más frecuentes son las derivadas por la Punción Ovarica. Para recolectar los ovocitos de la mujer es necesario hacer una punción a traves de la vagina para vaciar todos los folículos que se han desarrollado en ambos ovarios, esto puede ocasionar que algún pequeño vaso pueda sangrar. En esta técnica la experiencia del facultativo suele evitar que se den este tipos de casos leves.

También pueden darse algunas complicaciones por procesos infecciosos secundarios a la punción, sin embargo, para que ningún germen pueda colarse utilizamos la profilaxis antibiótica y desinfectamos cualquier instrumento o superficie.

Mayoritariamente las técnicas y tratamientos de Reproducción Humana Asistida son procedimientos seguros y prácticamente exentos de complicaciones, por lo que se pueden considerar técnicas seguras.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Veirase S.L. .
  • FinalidadModerar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios JACABA S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.