¿Qué es la Inseminación Artificial?

¿Qué es la Inseminación Artificial?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

¿Qué es la inseminación artificial (IA)? La Inseminación Artificial es un sencillo e indoloro tratamiento de Reproducción Humana Asistida.

¿Qué es la Inseminación Artificial?

La inseminación artificial (IA) es una sencillo tratamiento de reproducción humana asistida (RHA) que consiste en depositar una muestra adecuada de semen en el tracto reproductor femenino.

Con este procedimiento aumentan las probabilidades de embarazo con respecto a una relación sexual porque la muestra de semen es tratada previamente en el laboratorio, además se estimula el ovario para controlar el crecimiento y maduración de los óvulos.

¿En qué casos se indica la Inseminacion Artificial?

Se indica cuando existe permeabilidad tubárica, muestra espermática adecuada y en mujeres solas. El número de ciclos a realizar puede variar.

Nuestro consejo es que en menores de 35 años, si después de 3 intentos no se consigue gestación, se debe de considerar el paso al tratamiento de Fertilización In Vitro o (FIV).

Tipos de Inseminación Artificial

El ciclo se puede realizar tanto en un ciclo natural como en un ciclo de estimulación ovárica consiguiéndose en éste último el desarrollo de varios folículos, disponiendo por tanto de más óvulos, con ello aumentamos la probabilidad de éxito. Una vez que los óvulos alcanzan el tamaño adecuado, se induce la ovulación mediante HCG, programando la inseminación pasadas 36 horas.

El día de la inseminación se recoge una muestra de semen en un frasco estéril que se entrega en nuestro propio laboratorio, donde es procesada para mejorar e incrementar el potencial de los espermatozoides, usando para ello diferentes técnicas de lavado que eliminan del eyaculado el plasma seminal, los restos celulares, los espermatozoides muertos, inmóviles o lentos.

Finalmente se obtiene un volumen pequeño en medio de cultivo, con la población de espermatozoides de mayor movilidad y capacidad de fecundación. Con este material se procederá a inseminar.

Después de inseminar, la paciente reposará en torno a 15 minutos.

A los 15 días realizará la prueba de embarazo mediante la obtención de una muestra de sangre para cuantificar la HCG.

  • IAC (Inseminación Artificial Conyugal): Es cuando se usa semen de la pareja.
  • IAD (Inseminación Artificial con semen de Donante): Es cuando se usa un semen de donante compatible.

Si quieres más información relacionada al tratamiento y su precio pincha aquí