¿Punción ovárica con anestesia?

¿Punción ovárica con anestesia?

Uno de los procesos habituales asociado a los tratamientos de reproducción asistida es la captación de ovocitos. La punción folicular o punción ovárica para dicha captación es un captacacto médico de corta duración, pero con momentos puntuales asociados a dolor intenso. Además para facilitar la técnica de aspiración folicular es necesario la inmovilidad de la paciente, minimizando así los riesgos de la introducción y direccionamiento de la aguja.

Punción Ovárica

La punción ovárica es una técnica de corta duración, que necesita de la inmovilidad de la paciente con el objetivo de minimizar los riesgos en la introducción y direccionamiento de la aguja.

Estos motivos, así como el estrés asociado a cualquier proceso quirúrgico, hacen recomendable la realización de una técnica anestésica para el procedimiento de punción. Lo ideal es la realización de una sedación profunda, que facilite la labor del ginecólogo y garantice el control del dolor y las constantes vitales de la paciente. Para ello se utilizan fármacos de potencia elevada y corta duración con los que obtenemos mayor comodidad y seguridad para la paciente

Proceso de captación de ovocitos se rige por el siguiente protocolo:

  • 1. Realización de una consulta preoperatoria, en la que queden reflejados; las patologías previas, los antecedentes quirúrgicos y las alergias farmacológicas. De resultar necesario se hace una analítica y un electrocardiograma previos a la intervención quirúrgica.
  • 2. Canalización de una vía venosa periférica en quirófano.
  • 3. Monitorización continua de la paciente con electrocardiografía, pulsioximetría, así como determinación de la presión arterial.
  • 4. Inducción de la sedación y analgesia intraoperatoria.
  • 5. Control de las constantes hasta la recuperación de un nivel de conciencia adecuado.
  • 6. Alta domiciliaria, tras el período de observación si no hay complicaciones

La sedación anestésica para este procedimiento suele durar tan solo unos 20 minutos; desde la pérdida de conocimiento de la paciente hasta el momento en el que se puede mantener una conversación con ella.

Este tiempo anestésico relativamente corto minimiza el riesgo de posibles complicaciones derivadas de la propia anestesia. Por lo general no es necesaria una sedación excesivamente profunda para la realización de la punción folicular, lo que influye también en la disminución del riesgo anestésico.

En todo caso, las pacientes no recuerdan nada después del proceso, con lo que se eliminan tanto el dolor como el estrés. El fármaco anestésico habitualmente elegido consigue que la gran mayoría de las pacientes tenga unos sueños agradables durante la anestesia y un despertar relajado.

Lo ideal es la realización de una sedación profunda, que facilite la labor del ginecólogo y garantice el control del dolor y las constantes vitales de la paciente.

En caso de dolor en el postoperatorio inmediato, utilizamos analgésicos opiáceos. Posteriormente, si precisase, también se pautaría analgesia domiciliaria para las horas siguientes a la realización de la técnica quirúrgica no siendo necesaria en la mayoría de los casos.

Entendemos que garantizar el bienestar de la paciente antes, durante y en las horas posteriores a la realización de la captación de ovocitos ayuda a configurar el tratamiento de reproducción asistida como una experiencia relajada, desprovista en el mayor grado posible del estrés asociado a los actos médico-quirúrgicos. Y esta ausencia de estrés contribuye al éxito en la búsqueda de la maternidad.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Veirase S.L. .
  • FinalidadModerar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios JACABA S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.