Maternidad tardia: Sea usted madre cuando lo desee

Maternidad tardia: Sea usted madre cuando lo desee

A vueltas con la maternidad tardía 

En este tema, de nuevo, con el paternalismo hemos topado. Los que se pronuncian sobre el control de la edad de las mujeres para ser madres, son todos varones y además no mencionan la paternidad tardía, que suele ser en muchos casos, bastante más avanzada que la de sus parejas ya que la sociedad ha cambiado y tanto hombres como mujeres maduras tienen parejas más jóvenes.

Menos mal que Fernanda Tabarés y María Graña, mujeres ambas, una periodista y otra ginecóloga escriben de forma sensata. Fernanda dice que “en la segunda mitad del S. XX, la generalización de los anticonceptivos permitió a las mujeres tomar el control de su cuerpo y organizar sus vidas de una manera nueva”. En este mismo sentido me pronuncié en un artículo publicado en La Voz y en otro artículo en la Revista del Colegio Oficial de Médicos de La Coruña.

María reafirma lo dicho y dice que “la Ley de Reproducción en España no fija un límite de edad para ser madre”, en lo que no puedo estar más de acuerdo. Por el contrario, los oficialistas, todos varones y parte de ellos dedicados exclusivamente a la reproducción asistida y no al resto de la Obstetricia de riesgo, ponen barreras y mediatizan la protección que la Constitución otorga a las señoras, para hacer lo que les venga en gana.

Todo viene a colación por la paternidad de Alberto, nuestro Presidente y Eva su mujer, a los que de paso felicito y auguro el nacimiento de un hijo sano y fuerte. Es siempre la misma historia. En Segrelles IVF, individualizamos cada caso y lo único que damos es opinión, la última decisión es de la mujer y su pareja, si la tiene. Hemos tratado a varias mujeres entre 53 y 57 años y todo ha ido bien.

Los riesgos son los que son y en no mucha menor proporción, también se dan en los embarazos de mujeres jóvenes. Ni a nuestro Equipo de Obstetricia, ni a los doctores que nos envían pacientes para Reproducción, les tiembla el pulso, a la hora de controlar la diabetes gestacional, una gestosis u otra posible complicación severa durante la gestación.

La futura madre primeriza o repetidora en edad tardía, no deja al albur el futuro de sus hijos. Contempla que si ella y su pareja faltan, la familia atenderá a esos niños como corresponde. Generalmente son madres y padres que tienen posibles para una futura atención a sus retoños. La SEF (Sociedad Española de Fertilidad), lo único que hace es una consideración oportuna al respecto, pero no va más allá. La Ley protege la decisión de la futura madre y padre, independientemente de la edad.

No puede suceder que en todos los ámbitos, se trate de influir en las mujeres, como en seres en los que hay que tutelar, dirigir, orientar y a veces manipular. Las mujeres saben muy bien cuándo y cómo, deben de hacer tal o cual otra cosa. Por todo ello y habiendo sido responsable de varios servicios de Reproducción Humana Asistida, creo tener opinión para expresar que no se deben de poner inconvenientes y solo atención y tratamiento, a los deseos de las mujeres, tanto a las jóvenes como a las que lo son menos y desean gestar. Para escribir todo esto me avala la experiencia adquirida desde el año 1974 en que comencé a tratar mujeres de diferente edad, con deseos de maternidad.

No hay que asustarse, las TMM (Tasa de Mortalidad Materna) no pasa, en nuestro medio, de 5 por 100.000 niños nacidos vivos y este dato incluye a todas las mujeres, sea cual sea su edad. Sean ustedes madres señoras, cuando les venga en gana y no lo sean, en caso de que un equipo solvente les haga las oportunas observaciones serias y fundadas en relación a su caso en particular. Una cardiopatía, diabetes u otra enfermedad en grado avanzado, a la edad de 20 años, es de más difícil manejo que una maternidad tardía a los 55 años en mujer completamente sana.

La maternidad y paternidad es un bien escaso, a proteger tanto en una edad como a otra.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Veirase S.L. .
  • FinalidadModerar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios JACABA S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.