En este momento estás viendo Embarazadas: Riesgos de contagio por coronavirus

Embarazadas: Riesgos de contagio por coronavirus

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

Hasta la actualidad, no hay evidencia de que las mujeres embarazadas o en proceso de gestación tengan más riesgos de contagio que otros individuos. Ni tampoco existe evidencia que las embarazadas infectadas por coronavirus revisen casos de mayor gravedad que el resto de adultos de la misma edad.

¿Las embarazadas infectadas por Coronavirus pueden contagiar a sus bebés?

La evidencia actual sugiere que el virus Covid-19 no se transmite intraútero ni tampoco a través de la leche materna.

Según un estudio publicado en The Lancet no existen indicios de que el coronavirus se contagie de la madre al feto durante el tercer trimestre de embarazo. Tampoco se observó con las infecciones SARS ni MERS. No se espera que pueda producir defectos congénitos.

No obstante, la infección se podría transmitir durante el parto o inmediatamente después por vía respiratoria. Por este motivo, se recomienda que las mujeres con infección activa durante el parto eviten amamantar a su hijo directamente y se aconseja que durante el periodo contagioso mantengan una distancia de separación física con el bebé, que se extraiga la leche con un extractor y administrada al recién nacido por una persona sana hasta que la madre se recupere.

¿Qué consecuencias puede tener en los bebés?

La consecuencia vendría determinada por la gravedad de la infección materna. Cualquier embarazada con una infección respiratoria grave tiene un mayor riesgo de aborto, muerte fetal y, sobre todo, parto prematuro espontáneo o parto prematuro inducido para mejorar la salud de la madre.

La prematuridad puede tener consecuencias graves, sobre todo si el recién nacido se infectó en el momento del parto.

Tratamientos de fertilidad durante la pandemia

La infertilidad es una enfermedad que no puede esperar. La edad juega un papel fundamental en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

Recomendamos a todas las mujeres y parejas que precisen de tratamiento que no demoren más su situación. Si se siguen todos los consejos de prevención la reproducción asistida seguirá siendo fiable y el miedo a un posible contagio no debe ser un impedimento para retrasar la decisión.


Articulo relacionado, aqui